COSME ARGERICH

COSME ARGERICH FIRMA SU HIJO JUNTO A SAN MARTIN Los Argerich estuvieron estrechamente ligados al Libertador: Cosme, el padre, le proveyó materiales durante sus campañas; Francisco fue médico en el combate de San Lorenzo. su retrato en la revista del Hospital Argerich)
UN GRAN RECONOCIMIENTO. La obra pionera de Argerich tuvo su mejor valoración al designarse, con su nombre, a uno de los 34 hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires AUGUSTO FABRE Y M. OGORMAN (arri ba) trabajaron con Argerich: el primero fue uno de los iniciadores del Protomedicato; el segundo, catedrático desde 1801 de la primera Escuela de Medicina. ESTA INSTITUCIÓN  creada en 1779, constituyó el punto de partida de la enseñanza médica en Buenos Aires. En 1800, con la participación de Argerich se iniciaron los cursos de la Primera Escuela Médica del Rio de la Plata. . INVASIONES INGLESAS. Argerich asistió al cuerpo de Húsares  
 

Pionero en la práctica y la enseñanza, en su cátedra de la Escuela de Medicina se formaron las primeras promociones de profesionales criollos de esa actividad. Compenetrado con los ideales de Mayo, participó en las jornadas de 1810 y, más tarde, asistió al ejército del general José de San Martín. Completada su formación en España, ese año Argerich regresó al país, donde fue nombrado médico del Colegio de Huérfanos y Primer Examinador del Proto-medicato.EN 18o2 asumió como Protomédico Genera] y Alcalde Mayor de las Facultades de Medicina, Cirugía, Farmacia y fiebotomia y, en 1813, fue el primer director del flamante Instituto Médico Militar. ESTA INSTITUCIÓN  creada en 1779, constituyó el punto de partida de la enseñanza médica en Buenos Aires. En 1800, con la participación de Argerich se iniciaron los cursos de la Primera Escuela Médica del Rio de la Plata. .

El 26 de setiembre de 1758, de ese año nació en Buenos Aires, primogénito de 17 her-manos.Su padre lo envióa España, donde se recibió de médico en la Universidad de Cervera (arriba, su firma). EL HIJO. Francisco Argerich nació en Barcelona, en 1784. Siguió los pasos de su padre y asumió, en 1815, la cátedra de Anatomía del Instituto Médico Militar. Fue cirujano en la guerra contra el Brasil y se exilió durante el gobierno de Rosas. Murió en Montevideo en 1846.

el Protomedicato

ESTA INSTITUCIÓN , creada en 1779, constituyó el punto de partida de la enseñanza médica en Buenos Aires. En 1800, con la participación de Argerich se iniciaron los cursos de la Primera Escuela Médica del Rio de la Plata.

INVASIONES INGLESAS. Argerich asistió al cuerpo de Húsares

AUGUSTO FABRE Y M. OGORMAN (arri ba) trabajaron con Argerich: el primero fue uno de los iniciadores del Protomedicato; el segundo, catedrático desde 1801 de la primera Escuela de Medicina.

JUNTO A SAN MARTIN Los Argerich estuvieron estrechamente ligados al Libertador: Cosme, el padre, le proveyó materiales durante sus campañas; Francisco fue médico en el combate de San Lorenzo.

.APORTES. En 1812 Argerich proyectó el plan de estudios médicos que fue aprobado por la Asam-blea de 1813. Poco después, colaboró en la confección del Reglamento de Medicina Militar .