ANTONIO MACHADO


ANTONIO MACHADO


Nació en Sevilla el 26 de julio de 1875, en el Palacio de las Dueñas, y a los ocho años se trasladó con su familia a Madrid, donde estudió en la Institución Libre de Enseñanza y donde pasó su adolescencia.

El principio de siglo lo encuentra en París, trabajando como traductor en la Casa Garnier, y en 1907 consigue una cátedra de francés en el Instituto de Soria, iniciando una época que marcará definitivamente su vida y su obra.

Allí, en Soria, Machado se casa -en 1909- con Leonor Izquierdo, que enferma y muere menos de tres años después.

En esa misma ciudad, el andaluz se enamorará del paisaje de Castilla: "Cinco años en la tierra de Soria, hoy para mí sagrada -allí me casé, allí perdí a mi esposa, a quien adoraba-, orientaron mis ojos y mi corazón hacia lo esencial castellano", escribió en el prólogo a Campos de Castilla.

De 1912 a 1919, fue profesor en Baeza. Después en Segovia, hasta 1931, y desde entonces en Madrid hasta 1936, fecha en la que se traslada a Valencia. Al terminar la Guerra Civil Española, en 1939, cruza la frontera y ya muy enfermo, se instala en Collioure, Francia. En 1927,había sido elegido académico de la Española.

Machado es, sin duda, uno de los más grandes petas españoles y está considerado como el más auténtico de la "generación del '98", grupo de escritores con una honda de preocupación nacional y compromiso político. En uno de sus texto declara: "Muchas de mis poesías responden a una preocupación patriótica, otras al simple amor de la naturaleza, que en mí supera infinitamente al del Arte. Por último, algunas rimas revelan las muchas horas de mi vida gastadas -alguien dirá: perdidas- en meditar sobre los enigmas del hombre y del mundo" 

Su primera publicación fue Soledades (1903), ampliado después en Soledades, galerías y otros poemas (1907). Le siguió Campos de Castilla, publicada en 1912 y considerada como su mejor obra. Más adelante, Nuevas canciones (1920) y el Cancionero apócrifo (1926).

En 1931 comenzó a escribir artículos en el periódico El Sol de Madrid, inventando dos personajes que se harían famosos: Abel Martín y Juan de Mairena, un filósofo y un poeta. Se trataba de ensayos caricaturescos que luego continuó en diarios de Valencia y Barcelona durante la guerra.

Antonio Machado escribió también varias obra de teatro en colaboración con su hermano Manuel, como Julianillo Valcárcel, Las adelfas, La Lola se va a los puertos y otras.

Murió en Collioure, el 8 de febrero de 1939, apenas unos días después de haber dejado España.