Antonello da Messina

Antonello da Messina  (c. 1430- 1479), pintor siciliano, uno de los primeros maestros italianos en adoptar la técnica flamenca de pintura al óleo en lugar de al temple.

 Nació en Messina. Aunque se conoce muy poco de su primera época, se cree que estudió y trabajó en Nápoles, donde se sabe que existían muchas obras de artistas flamencos (especialmente de Jan van Eyck) y donde se trabajaba con la técnica del óleo. En 1475-1476 viajó a Venecia donde impresionó tanto a los venecianos por su virtuosismo que le concedieron una asignación estatal. Entre sus obras más conocidas de este periodo pueden incluirse la crucifixión (1475, Real Museo de Bellas Artes, Bruselas) y el Retablo de San Casiano (1475-1476, Kunsthistorisches Museum, Viena). Dicho retablo es notable por su soberbio manejo de la perspectiva, su brillantez cromática y una elegancia en los detalles que rivaliza con el arte flamenco. Su obra ejerció una gran influencia en Giovanni Bellini y en otros pintores venecianos.

 En 1476 regresó a Messina, donde pintó La Anunciación (c. 1476, Galería Nacional, Palermo), última obra completa antes de su muerte. Entre sus obras más sobresalientes se cuentan Retrato de un joven (1474, Museo Dahlem, Berlín), Ecce Homo (1474, Museo Metropolitano de Arte, Nueva York), Cristo muerto sostenido por un ángel (1475, Museo del Prado, Madrid), Condottiero o Retrato de un hombre

(1475, Museo del Louvre, París).

  ORIGEN DE DATOS:ENCICLOPEDIA ENCARTA 2001