Antoine de Saint-Exupery


 

 

Nacido en Lyon, el 29 de junio de 1900, Antoine de Saint-Exupéry tuvo que lamentar, cuatro años después, la muerte de su padre. Perteneciente a una familia aristocrática, el pequeño y sus hermanos pasaron a vivir con una tía, en su castillo y, más tarde, en Le Mans.

En 1912, merced ala invitación formulada por un piloto, realizó su primer vuelo.

Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, fue enviado a un colegio en Suiza. Posteriormente, trató de ingresar a la Escuela Naval, sin conseguirlo; inició, entonces, estudios de arquitectura en parís.

Durante el cumplimiento de su servicio militar en el segundo regimiento de aviones de ataque de Estrasburgo, trabaja en los talleres y obtiene su diploma de piloto civil; ascendido a oficial, se le destina a Casablanca, permaneciendo allí hasta 1922.

En noviembre de 1926 se incorpora a la Compañía Aeropostal, fundada en Latécoère.

Con Mermoz, Vacher, Etienne, Guillaument y otros establece, al año siguiente, el correo aéreo entre Toulouse y Casablanca, primero, y, después, entre Casablanca y Dakar.

El 13 de junio de 1929 llega a Buenos Aires, donde lo esperan varios de sus antiguos compañeros. Trabaja entonces en la Dirección de Aeroposta Argentina, y organiza la línea Buenos Aires - Punta Arenas.

En junio de 1930, el famoso piloto Henri Guillaument se pierde en los Andes. Saint-Exupéry lo busca infructuosamente durante cinco días; al finalizar ese mes, se entera en Mendoza que su amigo está vivo.

Un año después, el escritor contrae matrimonio, en Francia, con Consuelo Suncin, a la que había conocido en Buenos Aires.

Al terminarse la Aeroposta Argentina, ingresa en 1934 a la nueva compañía Air-France; desempeñándose como agregado del servicio de propaganda, cumple misiones en su país y en el extranjero.

Su arriesgado intento de unir París con Saigón (Vietnam), en 1935, fracasa. Cae, aproximadamente, a doscientos kilómetros de El Cairo (Egipto), y después de caminar durante cinco días por el desierto, él y su mecánico, Prévot, desfallecidos de sed, son encontrados por una caravana.

Esta dramática experiencia no impide que, en 1937, procure unir -con su avión "Simoun"- Nueva York y Tierra del fuego; a consecuencia de un mal despegue en Guatemala, cae, quedando gravemente herido.

En 1939 se desencadena la Segunda Guerra Mundial. Saint-Exupéry, que integra el grupo de reconocimiento 2/33, es enviado, en 1940, a Argelia. Desmovilizado en agosto de ese mismo año, después de su participación en la campaña de Francia, se dirige en noviembre a Nueva York.

Vuelve, en 1943, a  Argel. Por razones de edad, estiman que no puede volar. Pero gracias a su insistencia, el 16 de mayo de 1944, logra, al fin, reunirse con los sobrevivientes de su recordado grupo 2/33. Se reincorpora a él, pero luego un ligero accidente no le permite proseguir con los vuelos.

Al notificarse de que en Nápoles solicitan voluntarios, viaja a Italia y consigue que le encarguen cinco misiones, pero él efectúa ocho.

El 31 de julio de 1944, mientras cumplía sobre el Mediterráneo la que sería su novena misión, su pequeño avión Lightning de reconocimiento fue atacado por dos aviones alemanes FW 190. Ni su cuerpo ni los restos del avión fueron encontrados.

 

artículo de diario clarin del 25/06/00

fotos

LO QUE SUPO DARNOS EL PRINCIPITO

la epopeya de volar