Alfredo Juan Falu


alfredo juan falu


          

Juan Falú nació en Tucumán, República argentina, el 10 de Octubre de 1948. Guitarrista y compositor de música argentina y sus proyecciones, sus obras integran el repertorio de guitarristas de diversas latitudes y fueron editadas en la argentina, Bélgica y Francia, y grabadas en 9 registros aparecidos en Brasil, Argentina y Francia.
Realizó numerosas giras artísticas por Europa, Asia y América Latina ofreciendo recitales y participando de encuentros internacionales de guitarra.
Es becario del Fondo Nacional de las Artes, por su trabajo Sistematización de géneros musicales argentinos y su aplicación pedagógica a través de la guitarra.
Es Profesor Titular de la cátedra Formas y Rítmos del Folklore y la Música Ciudadana en el Conservatorio Municipal “Manuel de Falla” de la Ciudad de Buenos Aires.
Asimismo, Falú coordinó, dirigió o asesoró diversos proyectos oficiales en el área de la música popular. Para la Secretaría de Cultura de la Nación, realizó  Cinco Siglos de Música en América Austral, junto a José Luis Castiñeira de Dios y Miguel Angel Estrella (1992), Proyecto Memoria (1993), las ediciones del Festival Guitarras del Mundo 1995, 96, 97, 98 y 99. En el Centro Cultural San Martín de la Municipalidad de Buenos Aires desarrolló el Primer y Segundo Encuentro de Guitarras Ciudad de Buenos Aires y el ciclo Maestros del Alma, Junto a la pianista Hilda Herrera.
Es miembro fundador de GUIA (Guitarristas de América), asociación dedicada a la difusión y a la revalorización de las músicas regionales americanas.
Editó para el sello EPSA Music 3 producciones dentro de la prestigiosa colección Guitarras del Mundo: “Juan Falú, 10 años (antología)”, “Dúo Falú / Moguilevsky, Folklore argentino, (improvisaciones)”, “Dúo Falú / Moyano, Encuentos y despedidas (versiones libres de temas folklóricos argentinos y latinoamericanos)”.
Actualmente se encuentra trabajando en la edición de un disco doble (próximo a editarse en EPSA Music), en el cual se resume parte de su obra como compositor de temas folklóricos, como así también de música instrumental. Participan de este proyecto, invitados de la talla de: Mercedes Sosa, Jairo, Liliana Herrero, Ramón Navarro, Laura Albarracín, Lucho Hoyos, Hilda Herrera, Santaires y Marcelo Moguilevsky entre muchos otros.