Albert Einstein

    En su estudio, en el año 1919.

 
    Primeras páginas del libro: La relatividad: la teoría especial y restringida. Portada del libro: El mundo como yo lo veo Portada del libro: La física, aventura del pensamiento (nombre de la edición en español)  
     

 

 

Eclipse que comprobó parte de su teoría.

 
  Albert nació en Ulm, Alemania, el 14 de marzo de 1879. Sus padres se llamaban Hermann y Pauline, judíos de clase media. Ya desde joven se interesó por las matemáticas, conociendo a la perfección, con tan solo doce años, la geometría euclidiana. La mayor parte de su juventud la pasó en Munich, dónde le fue regalado un violín, con el cual al poco tiempo comenzó a tocar obras de Beethoven y Mozart, acompañado por su madre en el piano. Su familia era judía, pero no practicaba la religión, por lo tanto no se la inculcó al joven Einstein. Su padre poseía un taller en el cual fabricaba artefactos electrónicos, pero no tuvieron suerte en ese negocio, por lo tanto, cuando Albert poseía quince años, se trasladaron a Pavía, Italia, a buscar mejor suerte. Luego de un año, viajó a Suiza, donde consiguió su ciudadanía (en 1900), aprobó los exámenes en una escuela secundaria, se graduó como físico e ingresó al Instituto Politécnico Nacional de Zurich, dónde pasó dos años como profesor suplente.
Llegó el año 1902 y encontró a Albert trabajando en la Oficina Suiza de Patentes de Berna, al fin en un empleo seguro; en él debía de anotar los detalles de los inventos que se registraban en la oficina. Un año después, se encontraba "frente al altar", junto a Mileva Maritsch -la cual fallecería en el año 1948, 29 años después de haberse divorciado de Einstein-, pues se había enamorado de la física (ya que Mileva también lo era) y decidieron casarse. En 1905 le escribió una carta a un amigo prometiéndole cuatro trabajos, en la cual describía que el primero se trataba sobre la radiación y la energía de la luz, dónde afirmó que ésta en ciertas circunstancias se comporta como una partícula; en el segundo trataría sobre el tamaño del átomo; el cuarto trató sobre el movimiento que presentan las partículas dentro de un fluido (el movimiento browniano); el cuarto sobre la electrodinámica de los cuerpos en movimiento, y el quinto (pues publicó uno más de los que había prometido) se titulaba "la relatividad especial". Éstos artículos fueron publicados por fin en el número 17 de la revista alemana Anales de Física.
La teoría de la relatividad especial decía, en pocas palabras, que no es posible viajar a la velocidad de la luz, y mucho menos a mayor velocidad que ella; y como segundo término que cada objeto viajando a distinta velocidad con respecto a otro, posee un espacio y un tiempo propio, es decir, que el tiempo y el espacio son "relativos" de cada persona según la velocidad que posean. De aquí surgió la famosa ecuación: E = mc2, donde muestra la equivalencia entre la energía que posee cada objeto (aunque se encuentre en reposo) y su masa, en dónde la primera es igual a la segunda multiplicada y vuelta a multiplicar por la velocidad de la luz (300000 kilómetros por segundo). Einstein ya era padre, pues había tenido dos hijos con Mileva: Hans Albert y Eduard. Luego de esto, Einstein empezó a adquirir fama y se empezó a mezclar más con sus colegas. Dejó la oficina de patentes y se convirtió en profesor en Berna, Praga y luego en Zurich. En un congreso, en 1909, pronunció un discurso en el cual hablaba sobre la relatividad y sobre los cuantos (éstas son unidades individuales, las cuales transportan la energía de los rayos luminosos) y su fama siguió en aumento.
En el año 1914 Albert se trasladó a Berlín, dónde le había otorgado el puesto de investigador en la Academia Prusiana de Ciencias. Al tiempo, la relación entre él y Mileva se deterioró y terminó en el divorcio; enfermó y su prima Elsa, junto con sus dos hijas fueron a cuidarlo y finalmente se terminaron casando.
En los años siguientes se dedicó a la búsqueda de una teoría más general; la llamó Teoría de la Relatividad General. En ella se abordaba el tema de la gravedad y decía que la luz es atraida por la acción de ésta. En 1919 se prepararon dos excursiones para verificar esta afirmación: una a Brasil y la otra a la isla Príncipe, pues ocurriría un eclipse. Allí se demostraría la aparente desviación de la posición de las estrellas cercanas al Sol (visualmente hablando, claro está). La teoría fue demostrada. Se comprobó la desviación de la posición de las estrellas que se encontraban cerca del borde del Sol eclipsado. Mientras tanto, Europa sufría por la reciente guerra, la inolvidable Primera Guerra Mundial. Los nazis, en Alemania, le echaban la culpa a los pacifistas y a los judíos de la derrota; Einstein era las dos cosas (aunque nunca practicó la religión en sí misma; una vez dijo: "...soy un no creyente profundamente religioso."). Viajó por Londres, visitó la tumba de Newton y llegó a Estados Unidos. En 1922 viajó a París; un año antes había ganado el Premio Nobel de Física. En el año de 1933 Elsa y Albert volvieron a EE.UU., dónde ocupó un puesto en el Instituto de Estudios Superiores en Princeton, Nueva Jersey. En el año 1939, junto con otros físicos, Einstein escribió una carta al presidente Franklin D. Roosevelt en la que pedía un programa especial para el estudio de la destrucción del átomo y la reacción en cadena; pero se le hizo caso omiso. Volvió a escribirle al presidente (en 1945) pero nuevamente no fue tomado en cuenta. Declinó una propuesta para la presidencia del Estado de Israel en 1952. Finalmente murió el 18 de abril de 1955, a las 7:55 de la madrugada, dignamente, pues se negó a ser operado de una ruptura en la arteria aorta. Su cuerpo fue cremado y sus cenizas se esparcieron en algún lugar que no se dio a conocer, pues esas fueron sus instrucciones: no quería que su tumba se convirtiera en un lugar de peregrinaje. Pero nos dejó un legado inmenso, de incalculable valor, su paso por este mundo, por este Universo curvo, por este espaciotiempo, no fue en vano, ni mucho menos. "Nunca pierdas la santa curiosidad", dijo.
La geometría utilizada por Einstein no fue la euclidiana, sino la geometría tetradimensional riemanniana -llamada así en honor al matemático alemán Bernhard Riemann (1826-1866)- de espacio curvo, en la que demuestra, por ejemplo, que es posible una geometría en la que no existen líneas rectas: las líneas sobre la superficie de una esfera -por ejemplo-.
Una historia que a Einstein le gustó contar sobre su niñez era de una "maravilla" que él vio cuando tenía cuatro o cinco años: un compás magnético. El norte invariable de la aguja guarda balance, guiado por una fuerza invisible, impresionó profundamente al niño. El compás lo convenció de que allí había "algo detrás de las cosas, algo profundamente escondido". Así era el pequeño Einstein, un muchacho pequeño, autosuficiente y pensativo. Según la leyenda familiar él era, al principio, una persona lenta para hablar, mientras hacía pausas para considerar lo que diría. Su hermana recordó la concentración y perseverancia con que él construía las casas con naipes. El pensamiento del muchacho se estimuló por su tío, un ingeniero, y por un estudiante médico que cenaba una vez por semana con los Einsteins.

CRONOLOGIA

879 (14 de marzo) Nació en Ulm, Alemania, hijo de Hermann Einstein (1847-1902) y Pauline Koch (1858-1920).
1880 La familia Einstein se mudó a Munich.
1881 Nace su hermana Maja (María) (muere en 1951).
1888 Ingresa a la escuela Luitpold en Munich.
1894 La familia se muda a Italia, pero Albert se queda en Luitpold.
1895 Se reúne con su familia en Pavia, luego se dirige a la escuela cantonal en Aarau, Suiza.
1896 Renuncia a la ciudadanía alemana.
Obtiene el diploma en Aarau, y se enrolla en el ETH (Instituto Federal de Tecnología) en Zurich.
1900 Obtiene el diploma del ETH.
1901 Se vuelve cidadano suizo.
1902 Se emplea en la oficina de patentes en Berna.
1903 Se casa con Mileva Maric (1875-1948). Luego tiene dos hijos, Hans Albert (1904-1973), quien se vuelve un gran ingeniero hidráulico, y Eduard (1910-1965), quien se convierte en presa de una esquizofrenia incurable. Una hija, Lieserl (1902-?) que nace antes del matrimonio y aparentemente es puesta en adopción -- su destino es desconocido.
1905 Publica en los Annalen der Physik (Anales de la Física):
-Über einen die Erzeugung und Verwandlung des Lichtes betreffenden heuristishen Gesichtspunkt, de los cuantos y del efecto fotoeléctrico.
-Die von der molekularkinetischen Theorie der Wärme geforderte Bewegung von in ruhenden Flüssigkeiten suspendierten Teilchen, del movimiento Browniano de partículas y la teoría atómica.
-Elektrodynamic bewegter Körper, la teoría especial de la relatividad.
-Ist die Trägheit eines Körpers von seinem Energieeinhalt abhängig?, equivalencia masa-energía.
1907 -Planckshe Theorie der Strahlung und die Theorie der spezifische Wärme, teoría cuántica para los sólidos (calores específicos).
-Relativitätsprinzip und die aus demselben gezogenen Folgerungen, el principio de la relatividad general -- la gravitación en equivalencia con la aceleración.
1909 Se vuelve un profesor auxiliar de la Universidad de Zurich.
Profundiza su trabajo en la teoría cuántica.
1911 Se vuelve un profesor completo en la Universidad de Karl-Ferdinand en Praga.
Predice el aparente desviamiento de la luz de las estrellas que ocurrirá en un eclipse (pero obtiene magnitudes equívocas).
1912 Se vuelve profesor en el ETH en Zurich.
1914 Se vuelve profesor en la Universidad de Berlín.
Se separa de su esposa Mileva y de sus hijos.
Se desata la Primera Guerra Mundial.
1915 Deposita el "Manifiesto a los europeos" separándose del militarismo alemán.
-Feldgleichungen der Gravitation, las ecuaciones de la teoría general de la relatividad.
1916 -Die Grundlage der allgemeinen Relativitätstheorie, libro que expone la teoría general de relatividad.
Se vuelve presidente de la Sociedad Alemana de Física.
-Quantentheorie der Strahlung, deriva el impulso llevado por los cuantos de luz; un papel de 1917 con el mismo título explica la emisión estimulada.
1917 Se vuelve director del Instituto Kaiser-Wilhelm (soporte de investigación en Alemania).
-Kosmologische Betrachtungen zur allgemeinen Relativitätstheorie, ecuaciones de cosmología con los "términos cosmológicos" y de expansión del universo.
1918 Fin de la Primera Guerra Mundial; revolución en Alemania.
1919 Se divorcia de Mileva. Se casa con su prima Elsa Einstein Löwenthal (1876-1936). Sus hijas adultas por un matrimonio anterior, Ilse (1897-1934) y Margot (1899-1986), ya habían tomado legalmente el nombre de Einstein.
Se observa el aparente desviamiento de la luz cercana del Sol en el eclipse.
1920 Se publican ataques públicos sobre la teoría de la relatividad y Einstein por los antisemitas.
1921 Primer visita a los Estados Unidos.
Se le otorga el Premio Nobel a la Física "por sus servicios a la física teórica y en particular por su descubrimiento de la ley del efecto fotoeléctrico."
1922 Trabaja en la teoría de unificación de fuerzas.
Visita el lejano este.
1924 Inauguración del Instituto Einstein con la "Torre Einstein" en Potsdam.
-Quantentheorie des einigatomigen idealen Gases, la teoría cuántica de "Bose-Einstein" de las fluctuaciones estadísticas.
1927 Sostiene un diálogo sobre la interpretación de la teoría cuántica con Niels Bohr en el quinto Congreso Solvay.
1929-Einheitliche Feldtheorie, esfuerzo ampliamente publicado por unificar las teorías del campo gravitatorio y electromagnético.
1930 Extiende su visita a los Estados Unidos, principalmente en el Instituto de Tecnología de California.
1932 Es designado profesor en el Instituto para el Estudio Avanzado, en Princeton, pensando en dividir el tiempo entre allí y Berlín.
1933 Los Nazis obtienen el poder de Alemania; Einstein se establece en los Estados Unidos.
1935 -¿La descripción quántum-mecánica de realidad física puede ser considerada completa? (con B. Podolsky y N. Rosen), continúan los debates.
1936 Muerte de Elsa.
1939 Se desata la Segunda Guerra Mundial; Einstein le escribe una carta al Presidente Roosevelt advirtiéndole sobre la posibilidad de una bomba atómica.
1940 Se vuelve ciudadano norteamericano (conservando su ciudadanía suiza).
1945 Cae la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki; fin de la Segunda Guerra Mundial.
1946 Sirve como presidente de Comité de la Emergencia de Científicos Atómicos.
1948 -La teoría generalizada de gravitación, un ejemplo de continuar esfuerzos por encontrar un acercamiento matemático más universal para presentar la teoría.
1952 Le ofrecen la presidencia del Estado de Israel, y la rechaza.
1955 (18 de abril) Muere en Princeton.


EFECTO FOTOELECTRICOSe entiende por efecto fotoeléctrico a la extracción de electrones por medio de la exposición de un rayo de luz sobre un metal.

Poseen estructuras granulares: la carga eléctrica y la energía; ellas están compuestas por partículas elementales, de cuantos elementales de materia. Los fotones son los cuantos de energía que componen la luz.

ECUACIÓN FOTOELÉCTRICA DE EINSTEIN

Siguiendo una idea anterior de Planck, de que las ondas luminosas consisten en diminutos paquetes de energía llamados fotones o cuantos, Einstein propuso una explicación del efecto fotoeléctrico en 1905. Sus ideas fueron expresadas en una simple relación, una ecuación algebraica. Por ésta ecuación fotoeléctrica, han sido concedidos dos premios Nobel, uno a Einstein en 1921 y el otro a Millikan en 1923.

hv = W + ½ mv2

El término hv indica la energía total que contiene un solo cuanto de luz incidente en una superficie metálica. La h representa la "constante de acción de Planck", la cual tiene el mismo valor para todas las ondas de luz sin importar la frecuencia v. En o bajo la superficie del metal, este cuanto de luz, mejor conocido como fotón, es completamente absorbido y al desaparecer imparte su energía total a un único electrón. Parte de ésta energía W se consume en lograr que éste electrón se libere de los átomos y se aleje a la superficie del metal; el remanente se usa en dar al electrón una energía cinética ½ mv2 y por lo tanto una velocidad. Para algunos metales como el platino, la energía requerida para arrancar el electrón de la superficie es grande, mientras que para otros metales como los alcalinos es muy pequeña. W se llama "trabajo de extracción" (función de trabajo) del metal.
Einstein dice:

..."en el efecto fotoeléctrico una fracción definida de la energía de la radiación luminosa se transforma en energía de movimiento de los electrones. Si se ilumina la misma superficie metálica con luz de igual longitud de onda pero procedente de una fuente más intensa, entonces la energía de los electrones debe ser mayor, ya que la radiación esenérgicamente más rica. Debemos, por eso, esperarque la velocidad de los electrones aumente al aumentar la intensidad de la luz incidente. Pero la experiencia contradice nuestra predicción... Los electrones emitidos tienen todos la misma velocidad, la misma energía, que no cambia al aumentar la intensidad de la luz incidente."


The Evolution of Physics.

 

 

Este lugar tiene el fin de recoger los sucesos más significativos referentes a la Física en el siglo xx. Comenzaré en el año 1900, (aunque en realidad, el siglo xx comienza en el año 1901 y termina en el año 2001) cuando los inicios de la física cuántica se hacian presentes. Actualizaré esta sección continuamente, hasta llegar al año 2000. Luego, la ciencia nos dirá.

La información de esta sección ha sido obtenida del libro "Nuestro Tiempo. Gran Enciclopedia Ilustrada del Siglo XX", Primera edición en lengua española 1997, Editorial Blume.

El nacimiento de la física cuántica. 1900.

En una de esas raras coincidencias cronológicas de la historia, el comienzo del nuevo milenio marcó la definitiva línea divisoria entre la física clásica y la moderna. Antes de que en 1900 el físico alemán Max Planck descubriera que, en su nivel básico, el átomo absorbía y desprendía energía en pequeñas partículas, o cuantos, se creía que el átomo radiaba energía de forma continúa y uniforme. La teoría cuántica de Planck  revolucionó la disciplina, proporcionando las bases para, además de otros avances, la publicación en 1905 por parte de Einstein del efecto fotoeléctrico, y en 1913, por parte de Bohr, de la teoría de la estructura atómica.

En base a los ensayos infructuosos de físicos anteriores, Planck consiguió divisar el camino para medir la distribución de la radiación térmica proponiendo el uso de unidades mínimas «cuantos», cuyo valor era 6,55/10 elevado 27 ergios por segundo. Cualquier cantidad de energía que reciba o emita un cuerpo ha de ser forzosamente un número completo de cuanta. Esta fórmulas es una de las más conocidas en física: la constante de Planck. Así, la energía fue definida en los términos de su relación con el átomo, en otras palabras, de la energía con la materia.

Planck recibió el Premio Nobel de Física en 1918. Pasó casi toda su vida en Berlín, que, gracias a su colaboración con Einstein, se convirtió en el centro mundial de la física teórica durante los años anteriores y posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

Un Nobel para los Curie. 1903.

El Premio Nobel de Física de 1903 se otorgó al matrimonio Curie, Marie y Pierre, y a Antoine-Henry Becquerel. La investigación que habían iniciado seis años antes dejó el campo abonado para la era nuclear.

Cuando se descubrieron los rayos X en 1895, éstos provenían de un tubo eléctrico vacío; no se había observado nada parecido en la naturaleza. Más tarde, Becquerel descubrió que los componentes del uranio producían el mismo tipo de radiación,  aunque cómo y el porqué continuaban siendo un misterio. A Marie Curie, una estudiante de la Soborna de París, estas cuestiones le plantearon un reto irresistible. En diciembre de 1897 decidió escribir su tesis doctoral sobre los «rayos uránicos». Su marido, Pierre (un científico joven, experto pero mal pagado), le proporcionó una plaza en su laboratorio: un frío almacén de la Escuela de Física y Química Industrial, donde él enseñaba. Dejando a su hija pequeña al cuidado de una niñera, se incorporó al trabajo.

Marie empezó calibrando la radiación del uranio, empleando para ello artilugios diseñados por Pierre y su hermano. No obstante, su enfoque pronto le pareció demasiado limitado: sospechó que otras sustancias podían emitir rayos similares. Tras probar cada elemento conocido, descubrió que el torio actuaba como el uranio. Acuñó el término de «radiactividad» para las propiedades que ambos elementos compartían. Luego empezó a analizar minerales por su contenido radiactivo de uranio y de torio. Para su sorpresa, algunos especímenes desprendían mucho más «calor» de lo que sus descubrimientos podían explicar. La diferencia podía provenir de una pequeña cantidad de algún elemento desconocido, fabulosamente radiactivo.

A partir de entonces Pierre se unió a las investigaciones de su mujer. Juntos trataron toneladas de pecblenda (óxido de uranio), hasta que aislaron una pequeña cantidad de dos poderosos elementos nuevos: el polonio (llamado así en honor a la Polonia natal de Marie, entonces ocupada militarmente) y el radio. Entre 1899 y 1904, el matrimonio Curie publicó 32 artículos acerca de los efectos físicos y fisiológicos de la radiactividad. En el futuro las quemaduras y radiaciones nocivas los perjudicaron gravemente, pero su autoobservación clínica formó la base de la medicina nuclear. «Amo a este radio», dijo una vez Becquerel a la pareja tras sufrir una quemadura radiactiva, «pero también lo odio».

 

 



Manifiesto de Einstein al abandonar Alemania (marzo de 1933).

"Mientras se me permita elegir, sólo viviré en un país en el que haya libertades políticas, tolerancia e igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. La libertad política implica la libertad de expresar las propias opiniones políticas verbalmente y por escrito; la tolerancia implica el respeto por todas y cada una de las creencias individuales.Estas condiciones no existen en Alemania, hoy. Quienes más han hecho por la causa de la comprensión internacional, entre quienes se encuentran muchos artistas, sufren, en ella, persecución. Todo organismo social puede desequilibrarse psicológicamente tal como ocurre con los individuos, en especial en tiempos difíciles. Las naciones, por lo común, sobreviven a esas enfermedades. Tengo la esperanza de que bien pronto la normalidad vuelva a imponerse en Alemania y de que en el futuro sus grandes hombres, como Kant y Goethe, no sean recordados de cuando en cuando, sino que los principios que ellos defendieron y enseñaron se tomen en cuenta en la vida pública y penetren en la conciencia general."

 

 
 

Einstein, cambió tan profundamente la visión del Universo, que hizo que el espacio y el tiempo carecieran de significado por sí solos.

Él utilizó el concepto del universo como un sistema de cuatro dimensiones -la cuarta sería el tiempo-. Para los que no entienden los conceptos de dimensiones, se los pasaré a explicar. Se dice que el universo tiene tres dimensiones porque: una dimensión sería la representación de una línea, en la que sólo se necesita una coordenada para encontrar un punto determinado en ella; dos dimensiones sería un plano, en donde se necesita de dos coordenadas para encontrar algún punto determinado -la altura y la anchura. Ej.: 3 puntos hacia la izquierda y uno hacia arriba (partiendo de un punto 0, 0)-; y la tercera dimensión es por ejemplo un cubo, en donde necesitas de la altura, la anchura y la profundidad para poder encontrar un punto en él, es decir, de tres coordenada; el universo es así. En pocas palabras, todo depende de la cantidad de coordenadas que se necesiten para encontrar un punto, para definir la dimensión del objeto estudiado.
Einstein, con sus teorías, incluyó el concepto del tiempo, es decir, la cuarta coordenada (pero no se comporta de la misma forma que las anteriores coordenadas). Para encontrar un punto en el espacio no solo necesitas las tres coordenadas ya mencionadas, sino también la hora en que lo encontrarás allí. Por ejemplo, el vuelo de una mosca: ella no se encuentra siempre volando en el mismo punto, sino que se mueve por el espacio y a pesar de que pase por el mismo punto dos a más veces, nunca lo hará a la misma hora, sino que lo hará 2 o 3 o quien sabe cuantos segundos después.
El primero que utilizó el concepto de espacio-tiempo fue el matemático germano-ruso Hermann Minkowski en el año 1907; él fue unos de los maestros de Albert.
Cuando fue difundida esta noción del espacio-tiempo, trajo consigo también varias polémicas entre los físicos sobre la idea del retraso de los relojes. "Un reloj en movimiento -dijo él- marca el tiempo con más lentitud que uno que no lo está. A decir verdad, todos los fenómenos que evolucionan con el tiempo lo hacen más lentamente cuando se mueven que cuando están en reposo, lo cual equivale a decir que propio tiempo se retrasa. A velocidades ordinarias, el efecto es inapreciable, pero a 262.000 km./seg., un reloj parecería (a un observador que lo viera pasar fugazmente ante sí) que tarda dos segundos en marcar un segundo. Y, a la velocidad de la luz, el tiempo se paralizaría."
La dimensión «tiempo» es más perturbadora que las otras dos relacionadas con la longitud y el peso. Si un objeto se reduce a la mitad de su longitud y luego recupera el tamaño normal o su peso para volver seguidamente al peso normal, no dejará rastro de ese cambio temporal y, por tanto, no puede haber controversia entre los criterios opuestos.
Sin embargo, el tiempo es una cosa acumulativa. Por ejemplo, un reloj sobre el planeta X parece funcionar a media marcha debido a la gran velocidad de traslación; si lo mantenemos así durante una hora y luego lo llevamos a un lugar estático, su maquinaria reanudará la marcha ordinaria pero habrá quedado una marca: ¡media hora de retraso! Veamos otro ejemplo. Si dos barcos se cruzan y los observadores de cada uno estiman que el otro se traslada a 262.000 km./seg. y su reloj funciona a media marcha, cuando las dos naves se crucen otra vez los observadores de cada una pensarán que el reloj de la otra lleva media hora de retraso con respecto al suyo. Pero, ¿es posible que cada reloj lleve media hora de retraso con respecto al otro? ¡No! ¿Qué pensar entonces? Se ha denominado a este problema «la paradoja del reloj».

FRASES

Aquí los dejo para que se deleiten con algunas de sus palabras...

"La mente intuitiva es un sagrado regalo y la mente racional es un fiel sirviente. Nosotros hemos creado una sociedad que honra al sirviente y se ha olvidado del regalo."

"...uno de los motivos más fuertes que llevan a los hombres al arte y a la ciencia es el escape de la vida cotidiana con su crudeza dolorosa y la tristeza desesperada, de las trabas de los propios deseos en la cambiante vida de uno. Una naturaleza finamente templada anhela escapar de la vida personal en el mundo de percepción objetiva y pensamiento."

"La conducta ética de un hombre debe ser basada eventualmente en la simpatía, educación y en los lazos sociales; ninguna base religiosa es necesaria. El hombre estaría de hecho en una manera pobre si él tuviera que ser refrenado por el miedo de castigos y la esperanza de un premio después de la muerte."

"Si los hechos no encajan en la teoría, cambie los hechos."

"Lo que realmente me interesa es si Dios tenía alguna elección en la creación del mundo."

"Si uno estudia con demasiado celo, puede perder los pantalones fácilmente."

"A través del descargo de energía atómica, nuestra generación ha traído al mundo la fuerza más revolucionaria subsecuentemente desde el descubrimiento del hombre prehistórico del fuego. Esta fuerza básica del universo no puede encajarse en el concepto pasado de moda de nacionalismos estrechos. Allí no hay ningún secreto y no hay ninguna defensa; no hay ninguna posibilidad de control excepto a través de la comprensión despertada e insistente de las personas del mundo. Nosotros, los científicos, reconocemos nuestra responsabilidad ineludible de llevar a nuestros ciudadanos compañero a una comprensión de la energía atómica y su implicación en la sociedad. En esto queda nuestra única seguridad y nuestra única esperanza - nosotros creemos que una ciudadanía informada actuará por la vida y no para la muerte."

"Ante Dios nosotros somos todos igualmente sabios -- e igualmente tontos."

"Sería posible describir todo científicamente, pero no tendría ningún sentido; carecería de significado el que usted describiera a la sinfonía de Beethoven como una variación de la presión de la onda auditiva."

"Quien nunca ha cometido un error nunca ha probado algo nuevo."

"Yo nunca pienso en el futuro. Viene bastante rápido."

"Intenta no volverte un hombre de éxito, sino volverte un hombre de valor."

"El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la raza humana."

"Si mi teoría de relatividad es probada exitosa, Alemania me exigirá como un alemán y Francia declarará que yo soy un ciudadano del mundo."

"La Paz no puede lograrse a través de la violencia, sólo puede lograrse a través del entendimiento."

Cuando le preguntaron si sabía con qué se lucharía en la Tercera Guerra Mundial él respondió que no sabía, pero sí sabía con qué se lucharía en la Cuarta; dijo: "con palos y piedras".

"La ciencia sin la religión es renga, la religión sin la ciencia es ciega."
La ciencia, Filosofía y Religión: un Simposio (1941) el ch. 13

"La imaginación es más importante que el conocimiento."

"La gravitación no es responsable de que las personas se enamoren."

"Yo quiero conocer los pensamientos de Dios; el resto son detalles."

"La realidad es meramente una ilusión, aunque uno es muy persistente."

"La única cosa realmente valiosa es la intuición."

"La debilidad de actitud se vuelve debilidad de carácter."

"El eterno misterio del mundo es comprenderlo."

"La única cosa que interfiere con mi aprendizaje es mi educación."

"El progreso tecnológico es como un hacha en las manos de un asesino patológico."

"No se preocupe por sus dificultades en las Matemáticas. Yo puedo asegurarle que las mías son todavía mayores."

"Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana; y yo no estoy seguro sobre el universo."

"Mi religión consiste en una admiración humilde del espíritu superior ilimitable que revela él mismo en los detalles ligeros que nosotros podemos percibir con nuestra mente frágil y débil."

"Una teoría es tanto más convincente cuanto más simples son sus premisas, cuanto más variadas son las cosas que reúne, cuanto más extenso es el campo de su aplicación".

"Quienquiera que crea que su propia vida y la de sus semejantes está privada de significado no sólo es infeliz, sino apenas capaz de vivir."

"Creo en el Dios de Spinoza, que nos revela una armonía de todos los seres, y no en un Dios que se ocupe en el destino y de las acciones de los hombres."

AFORISMOS PREDILECTOS...

"Dios no juega a los dados."

Aquí expresa su fe en la posibilidad de descubrir un sistema de leyes que permitiera construir una imagen racional del mundo real.

LOS NOVEL DE  FISICA

1901 - Wilhelm Röntgen (alemán; rayos X).
1902 - Hendrik Lorentz y Pieter Zeeman (holandeses; influencia del magnetismo en la radiación).
1903 - Henri Becquerel, Pierre y Marie Curie (franceses; radiactividad).
1904 - Lord John W. Strutt Rayleigh (británico; densidad de los gases y argón).
1905 - Phillip Lenard (alemán; rayos catódicos).
1906 - Joseph Thomson (británico; conductividad eléctrica por gases).
1907 - Albert Michelson (estadounidense; espectroscopia y metrología).
1908 - Gabriel Lippmann (francés; reproducción fotográfica a color).
1909 - Guglielmo Marconi y Karl Braun (italiano, alemán; telegrafía).
1910 - Johannes van der Waals (holandés; modificación de la ley de los gases de Joule-Thomson).
1911 - Wilhelm Wien (alemán; calor y radiación).
1912 - Nils Dalén (sueco; regulación del alumbrado de gas).
1913 - Heike Kamerlingh Onnes (holandés; superconductividad).
1914 - Max von Laue (alemán; difracción de los rayos X).
1915 - William Henry Bragg y William Lawrence Bragg (británicos; análisis de la estructura cristalina).
1916 - Sin galardón.
1917 - Charles Barkla (británico; análisis de los elementos de los rayos X).
1918 - Max Planck (alemán; teoría cuántica).
1919 - Johannes Stark (alemán; desintegración de las líneas del espectro del campo magnético).
1920 - Charles E. Guillaume (suizo; mediciones de precisión).
1921 - Albert Einstein (alemán; efecto fotoeléctrico).
1922 - Niels Bohr (danés; estructura atómica y radiación).
1923 - Robert A. Millikan (estadounidense; carga eléctrica del electrón y efecto fotoeléctrico).
1924 - Karl Siegbahn (sueco; espectroscopía de rayos X).
1925 - James Franck y Gustav Hertz (alemanes; efecto de las colisiones de electrones sobre los átomos).
1926 - Jean Perrin (francés; estructura discontinua de la materia y equilibrio de sedimentación).
1927 - Arthur Compton (estadounidense; longitud de ondas en rayos X) y Charles Wilson (británico; radiación ionizada).
1928 - Owen Richardson (británico; emisión de electrones de metales calientes).
1929 - Louis-Victor de Broglie (francés; naturaleza de los electrones).
1930 - Chandrasekhara Raman (indio; difusión de la luz).
1931 - Sin galardón.
1932 - Werner Heisenberg (alemán; principio de incertidumbre).
1933 - Erwin Schrödinger y Paul A. M. Dirac (alemán, británico; mecánica cuántica).
1934 - Sin galardón.
1935 - James Chadwick (británico; descubrimiento del neutrón).
1936 - Victor F. Hess (austríaco; radiación cósmica) y Carl D. Anderson (estadounidense; positrón).
1937 - Clinton Davisson y George Thomson (estadounidense, británico; difracción de electrones).
1938 - Enrico Fermi (italiano; reacciones nucleares).
1939 - Ernest Lawrence (americano; ciclotrón).
1940 - No se otorgaron los premios Nobel.
1941 - No se otorgaron los premios Nobel.
1942 - No se otorgaron los premios Nobel.
1943 - Otto Stern (estadounidense; fuerza magnética del protón).
1944 - I. I. Rabi (estadounidense; medición magnética del núcleo atómico).
1945 - Wolfgang Pauli (austríaco; principio de exclusión).
1946 - P. W. Bridgman (estadounidense; alta presión).
1947 - Edward Appleton (británico; ionosfera).
1948 - Patrick Maynard Stuart Blackett (británico; radiación cósmica).
1949 - Hideki Yukawa (japonés; el mesón).
1950 - Cecil Frank Powell (británico; fotografía del núcleo atómico y mesones).
1951 - John Douglas Cockcroft y Ernest Walton (británico, irlandés; transmutación del núcleo atómico).
1952 - Edward Mills Purcell y Felix Bloch (estadounidense; medición del magnetismo nuclear).
1953 - Frits Zernike (holandés; microscopía por contraste de fases).
1954 - Max Born (británico; mecánica cuántica) y Walther Bothe (alemán; radiación cósmica).
1955 - Polycarp Kusch y Willis Lamb (norteamericanos; magnetismo del electrón).
1956 - William Shockley, Walter Brattain y John Bardeen (estadounidenses; transistor).
1957 - Tsung-dao Lee y Chen Ning Yang (chinos; no conservación de la igualdad).
1958 - Pavel A. Cherenkov, Ilya M. Frank e Igor E. Tamm (soviéticos; radiación cósmica).
1959 - Emilio Segré y Owen Chamberlain (estadounidenses; antiprotón).
1960 - Donald A. Glaser (estadounidense; cámara burbuja).
1961 - Robert Hofstadter (estadounidense; estructura de protones y neutrones) y Rudolf L. Mössbauer (alemán; radiación gamma).
1962 - Liev D. Landau (soviético; condensación de la materia).
1963 - Eugene P. Wigner, Maria Goeppert Mayer y Johannes Hans D. Jensen (estadounidenses, alemán; estructura nuclear).
1964 - Charles H. Townes, Nikolái G. Basov y Alexandr M. Projorov (estadounidense, soviéticos; láser).
1965 - Julian S. Schwinger, Richard P. Feynman y Shinichir Tomonaga (estadounidenses, japonés).
1966 - Alfred Kastler (francés; energía atómica).
1967 - Hans A. Bethe (estadounidense; producción de energía de las estrellas).
1968 - Luis W. Álvarez (estadounidense; física de partículas).
1969 - Murray Gell-Mann (estadounidense; quark).
1970 - Hannes O. G. Alfvén (sueco; plasma) y Louis Néel (francés; ferrimagnetismo).
1971 - Dennis Gabor (británico; holografía).
1972 - John Bardeen, Leon N. Cooper y John R. Schrieffer (estadounidenses; superconductividad).
1973 - Leo Esaki, Ivar Giaever y Brian D. Josephson (japones, estadounidense, británico; electrónica).
1974 - Antony Hewish y Martin Ryle (británicos; radioastrofísica).
1975 - Aage N. Bohr, Ben R. Mottelson y James Rainwater (danés, estadounidenses; núcleo asimétrico).
1976 - Burton Richter y Samuel C.C. Ting (estadounidenses; partícula subatómica J/psi).
1977 - Philip W. Anderson, John H. Van Vleck y Nevill F. Mott (estadounidenses, británico; sistemas magnéticos).
1978 - Arno A. Penzias, Robert W. Wilson y Piotr Leonídovich Kapitsa (estadounidenses, soviético; microondas).
1979 - Steven Weinberg, Sheldon L. Glashow y Abdus Salam (estadounidenses, pakistaní; teoría unificada de campos).
1980 - James W. Cronin y Val L. Fitch (estadounidenses; deterioro del kaón neutro).
1981 - Nicolaas Bloembergen, Arthur Leonard Schawlow y Kai Siegbahn (estadounidenses, suizo; láser).
1982 - Kenneth G. Wilson (estadounidense; transiciones físicas).
1983 - Subrahmanyan Chandrasekhar y William A. Fowler (estadounidenses; evolución de las estrellas).
1984 - Carlo Rubbia y Simon Van der Meer (italiano, holandés; partículas subatómicas).
1985 - Klaus Von Klitzing (alemán; efecto Hall).
1986 - Gerd Binning, E. Ruska y Heinrich Rohrer (alemanes, suizo; microscopio).
1987 - K. Alex Müller y J. Georg Bednorg (alemán, suizo; superconductividad).
1988 - Leon Max Lederman, Melvin Schwartz y Jack Steinberger (estadounidenses; partículas elementales).
1989 - Hans G. Dehmelt y Wolfgang Paul (estadounidense, alemán; partículas subatómicas) y Norman F. Ramsey (estadounidense; reloj atómico).
1990 - Richard E. Taylor, Jerome I. Friedman y Henry W. Kendall (canadiense, estadounidenses; confirmación de los quarks).
1991 - Pierre Gilles de Gennes (francés; cristales líquidos).
1992 - George Charpak (francés; detector de partículas).
1993 - Russell A. Hulse y Joseph H. Taylor (estadounidenses; estrellas ultradensas).
1994 - Clifford G. Shull y Bertram N. Brockhouse (estadounidense, canadiense; estructura atómica).
1995 - Frederick Reines y Martin Perl (estadounidenses; partículas elementales).
1996 - David M. Lee, Douglas D. Osheroff y Robert C. Richardson (estadounidenses; superfluidez en helio-3).
1997 - Steven Chu, Claude Cohen-Tannoudji y William D. Phillips (estadounidense, algerio; interacción átomo-láser).
1998 - Robert B. Laughlin, Horst L. Stormer y Daniel C. Tsui (estadounidense, alemán, chino; fluido cuántico).
1999 - Gerardus 'T Hooft y Martinus J. G. Veltman (holandeses; estructura cuántica).
2000 - Zhores I. Alferov, Herbet Kroemer (soviético, alemán; semiconductores) y Jack St. Clair Kilby (estadounidense; circuito integra

OBRAS

"La relatividad: la teoría especial y restringida" (1916).

"Sobre el sionismo" (1931).

 "Los constructores del Universo" (1932).

 "¿Por qué la guerra?" (1933), con el famoso psicoanalista Sigmund Freud.

 "El mundo como yo lo veo" (1934).

"La evolución de la Física" (1938) con el físico polaco Leopold Infeld.

"En mis últimos años" (1950).

EL PERSONAJE DEL SIGLO

Hace algún tiempo, en el canal Mundo Olé, se presentó un programa dedicado al personaje del siglo, Albert Einstein. Los corresponsales de CBS que hablaron en dicho programa fueron: Dan Rather, Ed Bradley, Morley Safer, Leslie Stahl y Mike Wallace. Durante 2 años Noticias CBS y la revista TIME han retratado 100 personas destacadas del siglo. Los líderes, los revolucionarios, los artistas, los inventores, los científicos y los iconos culturales. ¿Quién es el personaje del siglo y por que? Las respuestas nos la dio el editor de la revista TIME, Walter Isaacson. El editor comienza diciendo: "Cuando estudiemos este siglo dentro de 100 años, cuando lleguemos a uno nuevo o dentro de mil años al llegar a un nuevo milenio, los historiadores dirán que este siglo se distinguió sobre todo por sus avances científicos y la increíble explosión científica y la tecnología que surgió de ella. Hay una persona que es el emblema de todo eso y también el más grande genio que nos dio la revolución científica y ese es Albert Einstein y además de eso las teorías que formuló produjeron algunos de los mayores avances tecnológicos de este siglo. Dado que este es el siglo de la ciencia y de la tecnología no hay otra relación posible que Albert Einstein". El corresponsal le dice que hay otros personajes importantes en la historia, como el ex presidente de los Estados Unidos, Franklin Roosewelt, ¿por qué no es el entonces? y Isaacson responde: "Roosewelt ayudó a salvar la posibilidad de la libertad. Ayudó a vencer el fascismo y salvar al capitalismo. Pero Albert Einstein dijo una vez una gran cosa: "Las políticas duran un momento, las ecuaciones duran una eternidad", y lo que hicimos en este siglo fue entender las fuerzas del átomo y del universo y eso se debió a Albert Einstein y eso será más duradero que los hechos políticos del siglo". ¿Y qué hay de Adolfo Hitler?, pregunta el periodista. ¿Lo consideraron como posible personaje del siglo? y Isaacson responde: "Hay que considerar a Adolfo Hitler como posible personaje del siglo, a pesar de lo doloroso que eso sea. Al final decidimos que no porque él perdió. Por eso sería casi una perversión elegir a alguien del lado malo de la historia, y que fue desacreditado por ella, como el más influyente del siglo. Claramente no fue, gracias a Dios". ¿Por qué Einstein y no Mahatma Ghandi, un candidato muy sólido? insiste Dan Rather. El editor nos dice: "La no violencia de Ghandi tuvo un gran impacto en el mundo, pero creo que su impacto es pequeño comparado con el de la tecnología, la revolución de la comunicación, el microchip, las computadoras y la bomba atómica que ayudó a determinar la geopolítica de nuestra era y es raro tener en un siglo alguien que destaca tanto sobre todos los demás en la ciencia y la tecnología y ese es Einstein".

A Albert Einstein muchos lo ven como el genio canoso y distraído de sus últimos años, pero en 1905, nuestro personaje del siglo tenía 26 años, un burócrata menor que luchaba por mantener a su esposa y a un bebe. Ese año, en su tiempo libre, Einstein reveló los secretos del universo. Y lo hizo en Berna, Suiza. "Resolvía los problemas que no podían solucionar, a nadie le importaba lo que hacía cuando no había problemas, el se sentaba y escribía", dice el físico Philip Morrison. Escribía y realizaba largos paseos por la campiña suiza pensando en el universo que lo rodeaba. "Mucho de su tiempo libre lo pasaba soñando, soñando y pensando, tratando de descubrir como ocurrían las cosas", dice un amigo de Einstein llamado Gillett Griffin. Lo que Einstein descubrió en 1905 fueron los secretos del mundo natural. Sus hallazgos estremecieron a la ciencia. "Su viejo maestro Benkovski dijo: «¡Einstein! Como pudo lograr algo así. El nunca venia a mis clases.»" nos cuenta Morrison. Einstein mostró como viajaba la luz en partículas. Probó la existencia de los bloques constructores de la naturaleza, los átomos, y mostró como medirlos. Demostró que el tiempo y el espacio son relativos. Que a grandes velocidades los objetos crecen y el tiempo diminuye su velocidad. "Nada es más fundamental que la comprensión del tiempo. Así que decirnos que el tiempo no se porta como uno cree que lo hace es algo muy perturbador. Creo que fue a ese nivel primario que la Teoría de la Relatividad de Einstein perturbó profundamente al mundo y nos seguirá perturbando", dice Alan Lightman, autor de "Einstein's Dreams" ("Los sueños de Einstein"). Muchas maravillas modernas tienen sus raíces en la obra de Albert Einstein. Los láseres usados en la cirugía y para guiar misiles. La energía solar, los códigos de barras. Hasta las maquinas mágicas de finales del siglo XX, las computadoras, fueron hechas por las ideas de Einstein. "No habría transistores, chips, no habría nada sin sus ideas. Quizás alguien lo habría hecho 3 años después, pero Einstein las hizo al mismo tiempo", comenta nuevamente Morrison. A sus 30 años era conocido en todo el mundo como un genio. "Aparentemente no era bueno en aritmética. Como músico Einstein no podía mantener bien el ritmo, lo que es interesante, él amaba la música", cuenta su amigo. Él tocaba el violín, Bach y Mozart y se estableció en EUA, en Princeton, Nueva Jersey y se volvió ciudadano norteamericano en 1940. "Él era una persona genial, amigable y jovial que hablaba inglés muy bien con muy mal acento y le gustaba cambiarse al alemán si había alguien que lo oyera", dice Morrison. Pero su vida era la ciencia y su vida privada era secundaria. "Era un hombre de familia muy malo. El no era un buen padre y tampoco era buen esposo. Era un solitario", dice Alan. Y cada vez le intereso menos conservar las apariencias. "El no usaba medias, sus suéteres solían estar rotos en los codos. Era de hecho un precursor de los hippies en el sentido de que era muy calmado y disfrutaba siendo él mismo", dice su amigo. Einstein revolucionó a la ciencia, pero creía que la tecnología deshumaniza a la gente. Él decía que el hombre se volvía frío a más velocidad de lo que lo hace el planeta. "Era el mayor intelectual del mundo, no solo en ciencia, sino en todo y quizás aún lo es", comenta nuevamente Alan Lightman.

RELATIVIDAD ESPECIAL

La teoría de la Relatividad Especial -o Teoría Restringida de la Relatividad- trata sobre los sistemas de referencia que tomamos para observar determinados movimientos, es decir, "lo relativo" del movimiento que estamos observando dependiendo del lugar -espacio y velocidad- que poseemos, ya que éstos factores son decisivos a la hora de experimentar. Por ejemplo: si nosotros venimos en un auto con una velocidad de 20 km/h y en dirección opuesta a nuestro movimiento cruzamos con otro auto que viene con la misma velocidad, para nosotros ese auto pasó con una velocidad de 40 km/h ya que las velocidades se suman; pero en cambio, para una persona que se encontraba parada en la orilla de la carretera los dos autos pasaron a la misma velocidad: 20 km/h ya que ella se encontraba con una v = 0 km/h. Pese a todo esto, hay algo que se niega a cumplir ésta ley: la luz.

Michelson y Morley realizaron un experimento para verificar la influencia que pudiera tener la velocidad de la Tierra con respecto a la luz, pero no hallaron nada, o mejor dicho, hallaron algo sí, pero los dejó muy desconcertados, ya que la velocidad de la luz a pesar de dirigir ésta en distintas direcciones, compararla con la que proviene de las estrella, era siempre la misma. Una salida a éste problema la propuso el físico holandés Hendrik Antoon Lorentz, nacido en el año 1853 y premiado con el Premio Nobel de Física en el año 1902 junto con Pieter Zeeman, el cual decía que el aparato -el cual emitía la luz- se encogía en la dirección que sigue la Tierra debido al movimiento y por eso no hay cambios en la medición de la velocidad de la luz; lo mismo pasaba con el tiempo -cambiaba-. Cuando Albert tenía 16 años escribió: "si corro tras una onda de luz, a su misma velocidad, me encontraré con electricidad y magnetismo que no cambian", es decir, que no oscilan juntos. Luego afirmó que no sólo es el aparato de Michelson y Mortimer el que se encoge, sino que es el espacio mismo el que se contrae. Einstein llegó a la equivalencia entre la masa y la energía: E = mc2; la energía es igual a la masa (m) multiplicada y vuelta a multiplicar por la velocidad de la luz (300.000 Km/s).
Las consecuencias que dicha teoría traía son varias: 1. Que la masa de las partículas aumenta a medida que aumenta su velocidad; por esto los aceleradores de partículas no pueden llevarlas a la velocidad de la luz, ya que a medida le que aplicamos energía para aumentar su velocidad aumenta su masa, por tanto debemos aumentar en mayor grado la cantidad de energía aplicada para mover una partícula de un tamaño mayor, aumentando así la energía a aplicar a un valor casi infinito para que la partícula llegue a la velocidad de la luz. 2. No se puede hablar de simultaneidad, pues es imposible sincronizar relojes en diferentes lugares en marcos de referencia en movimiento. 3. No se puede viajar a mayor velocidad que la de la luz. 4. La masa de un cuerpo en reposo equivale a una energía E = mc2. Casi todas las predicciones de ésta teoría están comprobadas. Esta teoría la expuso en el año 1905.

RELATIVIDAD GENERAL

Con la teoría de la Relatividad Especial se habían resuelto los problemas aparentes entre marcos de referencia con movimientos uniformes, pero no con los movimientos acelerados. Hasta que se le hizo la luz a Einstein: "...se me ocurrió un pensamiento: si una persona cae libremente no sentirá su propio peso". Por ejemplo, si una persona se encuentra en un cohete, fuera de cualquier campo gravitatorio, que aumenta su velocidad 10 metros por segundo cada segundo, se sentirá igual que si estuviera parado sobre la Tierra. Luego, se habían hecho varios experimentos tratando de buscar una diferencia entre la "masa inercial" -que es la que se opone al movimiento- y la "masa gravitacional", pero no se hallaron dichas diferencias. El astronauta no puede distinguir entre la aceleración y la gravedad, entonces Einstein se preguntó: ¿por qué no se puede aplicar a la luz este concepto?, y así lo hizo. Ya se ha comprobado la desviación de la luz por la gravedad del Sol -esto lo podemos leer en la parte "Relatividad Especial", del menú de la izquierda-. La teoría general lleva a importantes consecuencias astrofísicas sobre la naturaleza del universo. Una de ellas es la existencia de los hoyos negro, los cuales son grandes concentraciones de masa comprimidas en un pequeño espacio, con una atracción gravitatoria tan grande que ni siquiera un rayo de luz puede escapar de él.
Esta teoría la expuso en el año 1916.

TEORÍA DEL CAMPO UNIFICADO.

Einstein escribió una vez: "Una teoría racional del campo en relatividad general daría posiblemente la clave de una teoría cuántica completa... Es una modesta esperanza; de ninguna manera una convicción", buscando la unificación de varias teorías de la física. Las propiedades del espaciotiempo dependen de las fuerzas gravitatorias, es decir, de la masa; éstas se determinan con rayos de luz, que son campos electromagnéticos, y Einstein creyó que éstos a su vez deberían modificar la curvatura del espaciotiempo y las trató de incorporar en la teoría de la relatividad para obtener lo que se ha llamado: "teoría unificada del campo". Aún no se ha llegado a la teoría deseada. Se descubrieron nuevas fuerzas de la naturaleza, que son las que mantienen a los protones y neutrones unidos al núcleo del átomo: las nucleares -débil y fuerte, que junto con la gravitatoria y la electromagnética forman las cuatro grandes fuerzas que actúan a distancia-. Se ha tratado furtivamente la unificación de las fuerzas, ya que se piensa que en el principio, cuando todas la materia del universo se encontraba comprimida en un espacio tan pequeño como la cabeza de un alfiler, éstas fuerzas estaban actuando todas al mismo tiempo. De todas las fuerzas, se piensa además que la más difícil de unir es la gravitatoria, por la que Einstein empezó.
En esta teoría comenzó a trabajar en el año 1925 y continuó en ella hasta su muerte (en el año 1955).

 

VOLVER A EINSTEIN