AL PACINO


alpacino.


 

Alberto Pacino nació el 25 de abril de 1940 en New York. Estudió Teatro en la Escuela de Arte Dramático, y en el Estudio Herbert Berghof, ambos en su ciudad natal. Comenzó a actuar profesionalmente en la década del '60, pero ganó notoriedad con su interpretación de un drogadicto en "The panic in Needle Park" (1971). A partir de allí, su protagonismo en la pantalla fue aumentando con su rol de Michael Corleone, en la saga "The godfather" (El Padrino, la primera de ellas se estrenó en 1972).
Pacino se convirtió rápidamente en una de las estrellas de los '70, representando personajes con un lenguaje muy popular, y con un estilo cínico muy típico en esos tiempos. Al Pacino fue aclamado por su actuación en "Serpico" (1973), y un año más tarde siguió ascendiendo, con la segunda parte de "El Padrino". También en 1973, participó junto a Gene Hackman en "Scarcrew", donde interpretó a un vagabundo errante. Un Al Pacino más típico, pero no por eso menos espectacular, se mostró en "Dog day afternoon" (1975) donde interpretaba a un bisexual que robaba bancos para reunir el dinero necesario para una operación de cambio de sexo de su amante.
En 1977 vino "Bobby Deerfield", en el que Pacino cumplía el rol de corredor de autos; esta película no tuvo buena crítica, pero "... And justice for all" (1979), lo devolvió a su mejor reputación. Sin embargo, "Cruising" (1980), no tuvo buena repercusión, ni en la crítica ni entre el público. "Author, author!" (1982) fue la primera comedia real en la que participó Al Pacino. En 1983 protagonizó otro clásico: "Scarface" (1983), con gran éxito de taquilla, pero dos años más tarde "1776, Revolution" fue un fracaso. Después de un paréntesis de cuatro años, Pacino volvió exitosamente a la pantalla en "Sea of love" (1989); continuó con una parodia de sus anteriores roles de gángster, al interpretar a Big Boy Caprice en "Dick Tracy" (1990), y en el mismo año volvió a su papel de Corleone, en la tardía tercera parte de "The godfather". En 1991, participó en otro éxito: "Frankie and Johnny"; "Glengary Glen Ross" llegó en 1992, el mismo año en que realizó una excelente actuación en "Scent of woman" (Perfume de mujer), que le valió el Oscar de la Academia al mejor actor, después de varias nominaciones. 
En los últimos años, también realizó exitosas interpretaciones, desde "Carlito's way" (1993), film en el que tuvo una participación secundaria el argentino Jorge Porcel, hasta "In search of Richard III" (1997).
Sin duda, Al Pacino es un símbolo del cine de los últimos 30 años.


PELICULAS